Comptabilitat Analítica a Odoo: Control de Gestió, Centres de Responsabilitat

Per a disposar en el nostre Sistema de Informació de una estructura que faciliti a la eina un Sistema de Control de Gestió adequat, el Sistema ha de integrar de alguna manera la creació de Centres de Responsabilitat (centres de cost, centres de benefici,…), per a la seva posterior Monitorització i Gestió. Odoo permet disposar d’una estructura de Comptabilitat Analítica que integra aquesta creació i control de Gestió.

Mitjançant els Centres de Responsabilitat, podem crear una Estructura Analítica que es correspondrà en major o menor mesura amb una estructura de elements “físics” (tendes de venda al públic, magatzems)  o més “conceptuals” (departaments empresarials, àrees de negoci), o combinacions de ambdues tipologies d’elements.

Com a exemples de aquests diferents “elements” o “unitats principals” de l’estructura, podem citar:

  • Empreses amb diversos Centres de Distribució (cadenes de establiments, diferents seus empresarials,..)
  • Departaments d’una Organització (Vendes, Compres, Administració)
  • Àrees de Negoci (venda directa, venda indirecta, venda “online”)

Posteriorment es crearàn elements derivats dels elements principals, seguint una estructura d’arbre segons les necesidades de la empresa. Podemos ver un ejemplo de Estructura Analítica en Odoo en la siguiente captura:

Estructura Cuentas Analíticas Odoo OpenERP ERP

Estructura Cuentas Analíticas Odoo OpenERP ERP

Resulta interesante y a menudo esencial llevar a cabo la imputación de ingresos o costes a las diferentes Unidades de esta Estructura de manera manual y/o automática. Odoo / OpenERP permite hacerlo desde las propias líneas de las facturas emitidas y recibidas, así como también desde pedidos, utilizando los Modelos de Distribución, que permiten asignar patrones de Distribución preestablecidos utilizando diferentes vías, como por ejemplo Distribución Porcentual. En las siguientes imágenes se pueden observar diferentes mecanismos de imputación de ingresos y costes a diferentes Unidades de Negocio:

Factura de Ventas Odoo OpenERP con asignación ingresos a la Analítica

Factura de Ventas Odoo OpenERP con asignación ingreso a la Analítica

Escoger Distribución de Analítica a la Factura de Venta, asignando a uno, o varios centros, o a repartir

Escoger Distribución Analítica en el Pedido de Venta, asignando a uno, o varios centros, o a repartir

Pedido de Compra en odoo con asignación de coste a uno o varios Centros de Coste

Pedido de Compra en odoo con asignación de coste a uno o varios Centros de Coste

Una de las fases más importantes en la implementación de un Control de Gestión utilizando una Estructura Organizativa de este tipo, es el Análisis previo que permitirá definir la estructura más adecuada a su Organización. Acertar en este punto facilita enormemente la posterior utilización e interpretación de los datos extraídos de la Analítica.

Desde Adaria Group estamos a su disposición para ayudarles en dicha implementación y lo lograremos rápidamente gracias a la flexibilidad de una Solución como Odoo, solución de Gestión Integral y Open Source (Código Fuente Libre) ampliamente extendida en un gran número de organizaciones de todo el mundo. Odoo, conocido antes como OpenERP, permite disponer de una Solución ERP de Gestión Integrada considerada al nivel de otros grandes sistemas ERP como SAP, Microsoft Dynamics, etc., con la ventaja de evitar el coste de Licencias característico de otras soluciones comerciales. Debido a su flexibilidad, se adapta a un amplio abanico de tipologías de empresa y de diferentes volúmenes, desde la microempresa hasta las empresas Multinacionales.

Contenido dirigido, entre otros, a Directores Financieros, Gerentes ó Profesionales del Área Financiera y del Control de Gestión que deseen acceder a Soluciones que permitan desarrollar el crecimiento de su organización de manera que la Solución escogida se adapte a esa expansión del Negocio ahora y en el futuro,  gracias a la flexibilidad y potencia del Sistema, y con la Protección de la Inversión que implica una herramienta Open Source (Código Fuente Libre).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail